Platos completos

CORDERO ESTILO CAMPIÑA DE MONGOLIA


-Se prepara una, buena hoguera con piedras y leña con el fin de calentar las piedras.
-Se trocea un cordero, desollado, troceado grande y limpio,  de unos 15 kg en limpio
-Se trocean  2kg zanahorias en trozos grandes, se trocean cuatro cebollas grandes 1,5 kg, se trocean 4 kg de patatas, todo en trozos  grandes y cuatro cabezas de ajo.
-En un recipiente grande, como una cantara de leche de 40 litros de capacidad, se introducen por capas,  una capa de piedras bien calientes de la hoguera, se añaden unos trozos de cordero, de cebolla y de zanahoria, se vuelven a poner otra capa de piedras calientes, trozos de cordero, trozos de zanahoria, trozos de cebolla y trozos de patata, y asi sucesivamente hasta terminar con carne y hortalizas, y las cabezas de ajo, orégano, pimienta y un poco sal.
-Se tapa la cantara y se ata con alambre, todo con mucha seguridad, pues se produce una presión muy alta que puede explotar.
-Una vez cerrada la cantara, se tumba en el suelo y se da unas vueltas, rodándola por el suelo, hasta que pasados unos 40 minutos, ya se puede abrir.
-Observación: dentro de la cantara se genera una presión muy alta y el vapor sale por fuera, lo cual es muy peligroso (casi una bomba).
-Una vez abierto, se emplata la carne en platos grandes, fuentes. Las verduras están casi hechas salsa que se vierte en cada fuente.
¡Esta receta rudimentaria esta muy buena y se comparte con las familias!. 
receta aportada por Alex Kaj Antik, Ingenireo de Minas natural de Lituania que lleva 23 años en las minas de Mongolia.


 Tacos Mineros- Minería Mexicana


Ingredientes: tacos mineros

  • 300 gr. de frijoles bayos
  • 1/2 cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • 50 gr. de tocino finamente picado
  • 1 ramita de epazote
  • 250 gr. de carne de cerdo molida
  • 2 hojas de laurel
  • 200 gr. de jitomate picado
  • 1 chile güero picado
  • 300 gr. de papas cocidas y picadas
  • 3 jitomates bola licuados
  • orégano al gusto
  • 18 tortillas de maíz
  • 1/3 de taza de aceite de maíz
  • 1/2 cebolla rebanada finamente
  • 1 lechuga romana
  • 1/4 de taza de crema baja en grasa
  • Sal al gusto



¿Cómo hacer tacos mineros?

1
La receta de los tacos marineros se hace de la siguiente manera:
2
Primero, coloca en una olla los frijoles cocidos, añádeles 1/4 parte de una cebolla, 2 dientes de ajo, el tocino picado, el epazote y sal al gusto. Cuece por 10 minutos aproximadamente. Deja enfriar y posteriormente, licua todo.
3
Luego, en una sartén con poco aceite pon a calentar la carne molida junto con la otra 1/4 parte de la cebolla picada finamente, lo mismo con los 2 dientes de ajo restantes y las hojas de laurel. Fríe todo por unos cuantos minutos. Cuando la carne de los tacos mineros esté dorada, añade el jitomate picado y el chile güero.
4
En tercer lugar, agrega los frijoles licuados y las papas cocidas y picadas, revuelve hasta obtener una pasta homogénea.
5
Coloca una porción de la pasta de frijol, carne y papa en cada una de las tortillas formando tacos. Fríelos en el aceite y colócalos en una servilleta para absorber el exceso.
6
Por último, pon los tacos mineros en un plato, adorna cada uno con crema, lechuga
7
picada abundante, báñalos con la salsa caliente de jitomate y orégano y rebanadas de cebolla.

__________________


Lechuga de minero



La Lechuga de minero (Claytonia perfoliata, Sin. Montia perfoliata), es una planta anual de la familia de las Portulacaceae que crece en suelos húmedos y frescos de zonas soleadas, aunque también está adaptada a las zonas sombrías. Se trata de una planta silvestre comestible que empieza a verse en primavera, y según la zona o región también puede encontrarse en verano.
Se conocen distintas subespecies de la lechuga de minero, planta nativa de América del Norte, que también se encuentra en Centroamérica, pero es sobre todo muy popular en California, donde además de poder recolectarlas en el campo, se pueden encontrar en algunos mercados de agricultores. Actualmente también se ha extendido por Europa Central, y se halla fácilmente en Argentina.

Personalmente nos parece que la lechuga de minero (Miner’s lettuce) tiene un atractivo especial, una hoja verde y brillante, del centro salen las flores de color blanco o rosa pálido, sin duda, tiene que embellecer el plato en el que se presente. Su consumo habitual es en ensaladas, ofreciendo un sabor fresco, con una textura crujiente y jugosa, también se elabora salteada o cocinada como las espinacas dada su similitud en el sabor. Lo ideal es consumirla recién recolectada evidentemente, como nos explican aquí.
Se cree que el nombre de Lechuga de minero viene dado por lo que imaginamos, la consumían los mineros durante la fiebre del oro de California, ayudándoles a prevenir el escorbuto, era un alimento ‘barato’, sabroso y les ayudaba a sentirse bien. Como comentábamos hace unos días en el post de la Uña de gato, suele ser escasa la información sobre las plantas silvestres comestibles, pero se conoce que es rica en vitaminas, sobre todo vitamina C, además de aportar minerales como el magnesio, el calcio y el hierro. Sobre su aporte energético, en su estado natural tiene 20 kcal. por cada 100 gramos.

________________________________________

Arroz minero

 

Ingredientes

                                        2 raciones
  1. 2 patatas
  2. 1 tacita las de café de arroz
  3. 1 puerro
  4. 1 zanahoria
  5. 1 cebolla
  6. 2 dientes ajo
  7. 100 gr. bacón picadito
  8. 1 chorizo
  9. aceite de oliva
  10. sal
  11. 1 cdts pimentón 
                                  Preparación

    Ponemos un chorro de aceite en una olla y añadimos el ajo, el puerro, la zanahoria y la cebolla bien picadito, añadimos el bacon, rehogamos bien y dejamos lentamente que se haga.

    Agregamos las patatas en dados, y el pimentón, cubrimos con agua y añadimos el chorizo cortado en ruedas y el arroz, salamos y dejamos hervir 20 minutos y servimos caliente.